Kenji Fujimori fue condenado en primera instancia a cuatro años y seis meses de prisión efectiva. La Fiscalía, por un lado, pide que se aumente la sentencia a seis años y seis meses; la defensa, que se anule.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, informó que leerá la sentencia de apelación contra el exparlamentario Kenji Fujimori el próximo 9 de enero de 2024. En dicha fecha, se resolverá si se eleva o no la condena de cuatro años y seis meses de prisión que se le impuso en el 'caso Mamanivideos'.
Por una parte, el fiscal supremo provisional Uriel Terán pidió que se revoque la condena de cuatro años y seis meses, para sustituirla por una de seis años y seis meses de prisión efectiva. En tanto, la defensa de Fujimori solicita que se anule la sentencia en contra de su patrocinado.
Si bien Fujimori, junto a los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, fueron condenados en primera instancia por el tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonilla, la ejecución quedó suspendida hasta que se ratifique en una segunda instancia.
Caso ‘Mamanivideos’
Como se recuerda, Kenji Fujimori fue condenado en primera instancia, tras ser hallado culpable de negociar votos contra una segunda moción de vacancia al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de indultar a su padre, Alberto Fujimori.
Pese a que Fujimori llegó a ser indultado el 24 de diciembre de 2017 y no se alcanzaron los votos para vacar a PPK, en Marzo de 2018 Fuerza Popular, liderado por su propia hermana, Keiko Fujimori, difundió unos videos grabados por el entonces legislador Moisés Mamani en donde se exponía el negociado. Estos hechos le valieron la suspensión a Fujimori, Ramírez y Bocángel.
Curiosamente -y en desacato de lo impuesto por la Corte IDH-, la ejecución del indulto a Alberto Fujimori se llevó a cabo el 5 de diciembre del presente año, menos de un mes antes de la fecha en que Kenji Fujimori podría ir a prisión por el mismo hecho.